Curso Académico:
2023/24
550 - Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte
68042 - Arte en el espacio público
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
68042 - Arte en el espacio público
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
550 - Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte
Créditos:
4.5
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura se plantea como una sintética revisión a lo largo de la historia de los estudios sobre las artes plásticas que con el fin de promover su mayor accesibilidad social son instaladas en calles, plazas, parques u otros ámbitos urbanos, así como en la naturaleza.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro, en concreto, con los siguientes: 4: Educación de calidad; 5: Igualdad de género; 10: Reducción de las desigualdades; 16: Paz, justicia e instituciones sólidas; 17: Alianzas para lograr los objetivos.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiantado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
1-Es capaz de buscar sistemáticamente y organizar e interpretar coherentemente informaciones obtenidas por diversas vías y procedentes de diversas fuentes (bibliográficas, documentales, orales, etc.) dentro del campo de estudio del Arte Público.
2-Es capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a sus conocimientos de especialización y juicios en relación con el Arte Público.
3-Es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, en el marco estricto de la ética profesional.
4-Es capaz de analizar fenómenos complejos, capacidad de abstracción (capacidad de crear o identificar los patrones que ordenan los diferentes aspectos de la realidad o de un fenómeno concreto y capacidad de ordenar y relacionar datos relativos un fenómeno o problema de estudio y de distinguir los aspectos relevantes y secundarios del mismo) y capacidad de síntesis, siempre en niveles de conocimiento avanzado y especializado dentro del campo de estudio del Arte Público.
5- Es capaz de hacer un uso eficaz de las TIC tanto en las tareas o labores de búsqueda y de fuentes de información y en la organización de los datos encontrados como en la comunicación o difusión -oral y escrita- de los resultados del trabajo.
6-Es capaz de realizar un trabajo profesional con una actitud coherente con el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con los valores democráticos como el respeto a las diferencias y la resolución pacífica de conflictos.
7-Es capaz de comprender sistemáticamente las fuentes más importantes, los actuales enfoques de interpretación y fundamentales temas de debate, las especificidades y problemáticas y las claves de la investigación de un campo especializado o concreto de estudio del Arte Público.
8-Es capaz de planificar y desarrollar individualmente, de acuerdo con el método científico, los cánones críticos y los códigos éticos de la disciplina, trabajos de carácter académico en nivel avanzado y trabajos de investigación que constituyan una aportación original e inédita al conocimiento de una parcela del Arte Público.
9-Es capaz de analizar y evaluar críticamente las fuentes específicas de información en la investigación del Arte Público (fuentes documentales, bibliográficas, orales, etc.), en especial aquellas que tienen carácter inédito.
10-Es capaz de construir sistemáticamente, con rigor y sentido crítico, teorías, tesis o conclusiones sobre un fenómeno que constituyan una aportación al conocimiento de una parcela del Arte Público, a partir de los conocimientos adquiridos, las informaciones recogidas y el análisis de las obras artísticas.
3. Programa de la asignatura
1.- Concepto y definición: ¿Arte público o arte en el espacio público? Qué se entiende por espacio público.
2.- Monumentos en el espacio público, señales de la memoria colectiva: durante siglos el arte en espacios públicos urbanos tuvo sobre todo fines conmemorativos, para honrar el recuerdo de divinidades, héroes o personajes públicos. Su desarrollo desde el siglo XIX.
3.- Otras intervenciones artísticas, en el medio urbano y natural: las obras de arte colocadas con una funcionalidad estética, ornamental o de relación conceptual con un sitio específico, se han convertido en las más habituales durante los siglos XX y XXI.
4. Actividades académicas
El programa de actividades formativas que se ofrece al estudiantado para lograr los resultados de aprendizaje previstos es el siguiente:
1) Clases teóricas: exposiciones orales por parte del profesorado de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lecciones magistrales).
2) Clases prácticas: análisis, comentario e interpretación de fuente y textos de arquitectura, escultura, pintura y medios audiovisuales, y prácticas externas.
3) Estudio y trabajo personal.
4) Tutorías.
5) Pruebas de evaluación
5. Sistema de evaluación
I. Primera convocatoria
a) Sistema de evaluación continua
Descripción de las pruebas:
1) Participación y seguimiento de la materia, a partir de debates, etc, en las clases teóricas y prácticas. (25%).
2) Actividades prácticas, elaboración de fichas. El alumno deberá familiarizarse con el comentario de obras de arte durante las clases prácticas y realizar una prueba escrita de catalogación, análisis y comentario de dos nuevas obras de arte público para la web municipal de Zaragoza previamente convenidas con el profesorado (en algunos casos también podrán ser de Huesca y/o Teruel). (20%).
3) Presentación oral o escrita de un trabajo académico individual. (55%).
b) Prueba de evaluación global
1) Seguimiento y tutorización on-line de la reflexión críticas sobre la materia, a través de lecturas tutorizadas (25%).
2) Actividades prácticas, elaboración de fichas. (20%)
3) Presentación oral y escrita de un trabajo académico individual. (55%).
II. Convocatoria
Esta prueba global de evaluación incluirá las mismas pruebas que en la primera convocatoria y su mismo cómputo, alcanzado un total de 100%. Los criterios de evaluación son los mismos.